Marcas de microprocesadores
Las 5 marcas de microprocesadores más importantes son:
INTEL: Esta es la marca estándar. Destro de INTEL hay varios tipos de microprocesadores, estos son: Pentium: Estos microprocesadores solo tienen un núcleo. La última versión fue Pentium 4 y en su época causaron un verdadero furor, aunque hoy en día han quedado obsoletos.
- Celeron: Son los microprocesadores de gama baja de Intel (los más económicos). Se trata de procesadores que mejoran el rendimiento de la computadora y en líneas generales no suelen fallar. Estos son eficientes para trabajos con poca carga, en estos casos responden estupendamente.
- Core 2 Duo: Estos procesadores cuentan con más de un núcleo. En la actualidad podemos encontrarnos con modelos que disponen de hasta 8 núcleos para llevar a cabo el multitasking (El uso de dos o más núcleos). Estos microprocesadores son muy útiles y funcionales cuando se les agrega una tarjeta gráfica potente. Incluso, pueden ser utilizados para la minería de monedas virtuales o criptomonedas.
- Centrino y Pentium M: Son los microprocesadores usados en laptops y se caracterizan por su gran versatilidad. El microprocesador Centrino combina el Intel Pentium M y emplea una tecnología de tres patas, es decir, un procesador móvil, chipsets relacionados y funciones de red inalámbrica 802.11 (estos cuentan con la capacidad inalámbrica integrada y amplían la duración de la batería de los portátiles).
AMD: Es la segunda marca más importante en la rama de microprocesadores. Estos microprocesadores también tienen varios tipos:
- Athlon: Son los procesadores más sencillos de la marca AMD, similares a los Pentium de Intel. Los primeros modelos fueron presentados en el año 1999. Duron: Se trata de los procesadores de bajo coste de la marca, similares a los Celeron. Su arquitectura es X86, aunque en la actualidad la marca ha presentado nuevas versiones mejoradas con dispositivos de hasta 192 Kb, memoria caché y un bus de alta velocidad a 200 Mhz.
- Athlon 64 bits: Son los mejores microprocesadores de la marca. Estos están diseñados para trabajar con Windows de 64 bits. Se trata de un microprocesador X86 de octava generación que emplea una revolucionaria tecnología para ejecutar aplicaciones de 32 bits a máxima velocidad al mismo tiempo que facilita la implementación de una nueva generación de aplicaciones de softwares más potentes a 64 bits.
- Sempron: Es una categoría de microprocesadores de bajo coste con arquitectura X86. Este reemplaza al Duron y su competidor principal que es el Celeron de la marca Intel. El microprocesador Sempron cuenta con un total de 2 núcleos.
- Turion: Se trata de una versión de bajo consumo del procesador Athlon 64. Este está destinado ordenadores portátiles y se convierte en el sustituto de Centrino de la marca Intel. Lo podemos encontrar en dos modelos diferentes: Lancaster y Richmond.
CYRIX: Fabrica microprocesadores para Texas, IBM y Thompson. Entre sus primeros productos se incluyeron los procesadores 486SLC y 486DLC, lanzados en 1992 y que, a pesar de sus nombres, eran compatibles a nivel de pines con las arquitecturas 386SX y DX, respectivamente.

Comentarios
Publicar un comentario