Componentes del microprocesador

 Los componentes que forman el microprocesador son los siguientes:

Hilos o threads → Los hilos son una versión virtual de un núcleo. Su misión es ayudar a que el procesador administre mejor sus tareas, reduciendo los tiempos de espera. Cada núcleo realiza una tarea simultánea y los hilos convencen al usuario y al PC de que se pueden hacer más cosas al mismo tiempo.

Unidad de memoria → Su función es almacenar instrucciones, datos o resultados intermedios. Esta unidad nutre de información a otras unidades del PC que la necesitan. Su tamaño afecta a la potencia, capacidad y velocidad.

ALU → Se compone de dos subapartados o subcategorías llamadas: sección aritmética y sección lógica.

La primera, realiza operaciones aritméticas, como son las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Todas aquellas operaciones complejas se realizan utilizando, reiteradamente, las operaciones anteriores.

En cuanto a la sección lógica, realiza operaciones lógicas, como puede ser comparar, seleccionar, emparejar o fusionar datos.

Unidad de control → Controla las operaciones de todas las partes del PC, pero no lleva a cabo ninguna operación de procesamiento de datos. Sus funciones son las siguientes:

  1. Controlar las transferencias de datos y las instrucciones entre las otras unidades del PC.
  2. Gestiona y coordina todas las unidades del ordenador.
  3. Obtiene las instrucciones provenientes de la memoria, las interpreta y dirige las operaciones del PC.
  4. Se comunica con los dispositivos de entrada y salida para las transferencias de datos o los resultados del almacenamiento.
  5. No procesa, ni guarda datos.

Procesador o CPU → A menudo, solemos referirnos al procesador como CPU, pero ¿Qué es CPU? Son las siglas de Unidad Central de Procesamiento o, traducidas al español, Unidad Central de procesamiento. Un procesador recoge todos los datos «crudos» que recibe de los dispositivos de entrada y los convierte en información útil que puede ser utilizada por cualquier dispositivo de salida.

Comentarios